La entidad Azimut es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2000 en Aranda de Duero,  Burgos.  Azimut, E.F, Naturaleza y Aventura (registro nacional Nº 167282 y registro de Castilla y León Nº 0002923 sección primera).

Su creación vino a canalizar las inquietudes de un grupo de jóvenes profesores, que querían trabajar  en el ámbito de tiempo libre el deporte  y la educación no formal.

A lo largo de estos casi veinte  años  muchas  han sido las actividades en las que ha participado,  organización de campamentos, campamentos urbanos, torneos, visitas, cursos, monográficos, charlas, excursiones…

Ya desde sus comienzos Azimut tubo muy claro que uno de sus fines es   la formación.  Tanto de sus propios integrantes como aquella que sea capad de acercar  a sus socios y al público en general. En  2014 nos convertimos en  Escuela de Animación y Tiempo Libre de Castilla y León

El termino “azimut”  además de ser una palabra técnica que se usa en el mundo de la orientación,  posee  también un significado más  poético,  que también  nos gusta para definir el sentido de nuestra asociación. Parece ser que  proviene del árabe, «as-sumut», plural de «assamt»,  que significa la dirección, el cenit, el camino.

Nuestro propio logotipo alude a esa idea, en el aparece una montaña y un sol naciente, intentando  profundizar en esa idea de “dirección a la que ir” y poniendo de relieve la  importancia del medio natural.
Siempre nos ha gustado esta definición por que ha dado  un sentido  a nuestra entidad y  transmite esa idea de “ir hacia alguna parte”

A la hora de proponer la formación de una escuela de tiempo libre, enseguida surgió la necesidad de ponerle un nombre.  Alguien acertadamente propuso el nombre de “Huella”. Y  la verdad es que no nos hizo falta buscar más.

Este nombre refuerza la idea de que en su caminar, la  asociación Azimut,  quiere dejar una  buena impronta. Dejar   “Huella”, en referencia a nuestra labor formativa  como un    camino por crear y recorrer.  Nace con la idea de inculcar en sus alumnos esos valores y posibilitar que encuentren  ese camino por sí mismos.