La entidad Azimut es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2000 en Aranda de Duero, Burgos. Azimut, E.F, Naturaleza y Aventura (registro nacional Nº 167282 y registro de Castilla y León Nº 0002923 sección primera).
Su creación vino a canalizar las inquietudes de un grupo de jóvenes profesores, que querían trabajar en el ámbito de tiempo libre el deporte y la educación no formal.
A lo largo de estos casi veinte años muchas han sido las actividades en las que ha participado, organización de campamentos, campamentos urbanos, torneos, visitas, cursos, monográficos, charlas, excursiones…
Ya desde sus comienzos Azimut tubo muy claro que uno de sus fines es la formación. Tanto de sus propios integrantes como aquella que sea capad de acercar a sus socios y al público en general. En 2014 nos convertimos en Escuela de Animación y Tiempo Libre de Castilla y León
El termino “azimut” además de ser una palabra técnica que se usa en el mundo de la orientación, posee también un significado más poético, que también nos gusta para definir el sentido de nuestra asociación. Parece ser que proviene del árabe, «as-sumut», plural de «assamt», que significa la dirección, el cenit, el camino.
A la hora de proponer la formación de una escuela de tiempo libre, enseguida surgió la necesidad de ponerle un nombre. Alguien acertadamente propuso el nombre de “Huella”. Y la verdad es que no nos hizo falta buscar más.
Este nombre refuerza la idea de que en su caminar, la asociación Azimut, quiere dejar una buena impronta. Dejar “Huella”, en referencia a nuestra labor formativa como un camino por crear y recorrer. Nace con la idea de inculcar en sus alumnos esos valores y posibilitar que encuentren ese camino por sí mismos.